Tipos de gas renovable

¿Qué es el Hidrógeno Renovable?


Hidrógeno renovable o Gas de electricidad (Power to Gas – P2G): es el hidrógeno obtenido de fuentes renovables, como el power-to-gas (producido mediante electrolisis del agua con electricidad renovable sobrante) capaz de ser inyectado más tarde en la red o bien usado para generar biometano. El hidrógeno renovable no es un gas intercambiable al 100% del gas natural.


Flujograma del hidrógeno

Infografía - Hidrógeno renovable

El uso de hidrogeno como combustible está experimentando un impulso sin precedentes que podría establecer las bases para hacer realidad su enorme potencial como energía limpia. Para ello, la Agencia Internacional de Energía (AIE) llama a aprovechar la oportunidad, ser ambiciosos y actuar. En este contexto, el hidrógeno renovable o verde se postula como una de las formas más eficientes de almacenar los excedentes de electricidad renovable.
La hora del Hidrógeno verde

Tipos de hidrógeno,
según método de producción:

  • HIDRÓGENO GRIS: a partir del reformado de vapor de gas natural sin captura de CO2.
  • HIDRÓGENO AZUL: a partir del reformado de vapor de gas natural pero siguiendo un proceso de captura de ese CO2 , de tal forma que se considera de baja emisión de carbono.
  • HIDRÓGENO VERDE (o hidrógeno renovable): producido por electrólisis del agua a partir de electricidad excedentaria procedente de fuentes renovables. Este proceso no emite CO2 y transforma el agua en moléculas de gases de hidrógeno y oxígeno.

USOS

Los usos del hidrógeno pueden ampliarse significativamente: hoy se utiliza principalmente en refinerías de petróleo y en la producción de fertilizantes, pero su uso debería ampliarse a otros sectores como el transporte, la climatización de edificios o la propia generación de energía.

En todo caso, la utilización generalizada del hidrógeno en la transición energética global hacia un modelo neutro en carbono afronta también algunos retos, el primero de los cuales es su actual coste. Aunque el informe de la AIE apunta a una previsible reducción de hasta el 30% en 2030, basada en la reducción del precio de las renovables y el incremento de la producción del propio hidrógeno.

Más información

OPORTUNIDADES A CORTO PLAZO

En su informe, la AIE identifica también cuatro oportunidades a corto plazo para promover el tránsito del hidrógeno como alternativa energética limpia y de uso generalizado.

  • La primera es convertir los puertos industriales en los centros neurálgicos desde donde promover el uso masivo del hidrógeno verde. En la actualidad, buena parte de la producción de refinerías e industrias químicas que utiliza hidrógeno se concentra en áreas costeras (el Mar del Norte en Europa, el Golfo de México en los EE. UU. y el Sudeste de China). Incentivar a las plantas industriales que se concentran en estas áreas para optar por una producción de hidrógeno más limpia supondría una significativa rebaja de costes. Y la disposición de fuentes de aprovisionamiento masivo puede igualmente animar a que, tanto las flotas de transporte por carretera y por mar que dan servicio a los puertos, como otras instalaciones industriales próximas, puedan contemplar esta alternativa.
  • La segunda coyuntura favorable radica en una infraestructura ya existente, la constituida por una red de millones de kilómetros de gasoductos distribuida por todo el mundo. Los expertos de la AIE apuntan que, con solo reemplazar un 5% del consumo de gas natural por hidrógeno, se estimularía la demanda de hidrógeno como para resultar en una significativa disminución de costes.
  • Promover el uso del hidrógeno en el transporte por tierra y por mar representa la tercera oportunidad. Con especial mención a vehículos de largo recorrido, camiones y autobuses de transporte de pasajeros: la adopción masiva de esta alternativa puede lograr una significativa reducción de precio en los vehículos cuyo motor se alimenta de una pila de combustible.
  • Finalmente, AIE propone aprovechar la experiencia exitosa del crecimiento del mercado de gas natural a escala planetaria para promover las primeras rutas transoceánicas para el transporte de hidrógeno. "El comercio internacional de hidrógeno tiene que ponerse en marcha cuanto antes si aspira a tener un efecto significativo en el sistema energético global".

Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU)

Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU). Una iniciativa público-privada que promueve la investigación, el desarrollo tecnológico y la demostración de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible en Europa. Su objetivo es acelerar la introducción de estas tecnologías en el mercado, dado su enorme potencial para ayudar a alcanzar un sistema energético libre de carbono.


VENTAJAS

  • Teniendo en cuenta el peso creciente de las renovables en el mix energético, el hidrógeno verde aparece como una de las alternativas más ventajosas de cara a almacenar los crecientes excedentes de electricidad.
Hidrógeno renovable - Ventajas

Estadísticas





Otros tipos de Gas Renovable


Biometano


+

Gas Sintético (SYNGAS)


+