Gas Renovable

07/06/2022

Proyectos: Cataluña apuesta por el biogás y el biometano


Cataluña está apostando por la incorporación de proyectos que impulsen los gases renovables, un ejemplo son estos tres recientes proyectos de plantas de biogás y biometano que inciden en el desarrollo de la economía circular y el avance en una economía descarbonizada.

Proyecto del Consorci per la Gestió de Residus del Vallès Oriental i el Consorci Besòs Tordera (Granollers)

Proyecto para obtener biometano a partir de biogás y posterior inyección en la red de distribución. La iniciativa se llama BioVO y prevé aprovechar el combustible que se genera en los procesos de tratamiento en la Planta de Digestió Anaeróbica y de Compostatge y en la Estació Depuradora d'Aigës Residuals Ganollers del primer y segundo consorcio, respectivamente.

Proyecto Can Mata (Hostalets de Pierola)

Waga Energy, Ferrovial Servicios y Nedgia (filial del grupo Naturgy) están desarrollando este proyecto a gran escala de inyección de biometano en la red, en el depósito controlado de Can Mata. Se trata del primer proyecto de inyección de gas renovable en un depósito controlado que se financiará mediante un contrato de compra de energía a largo plazo en Europa.

Proyecto TMB – Life Nimbus (Prat de Llobregat)

Proyecto donde participan el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua), Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)y Aigües de Barcelona. Su objetivo principal es el de analizar la posibilidad de convertir las depuradoras en ecofactorías, es decir, instalaciones que generen nuevos recursos a partir de aguas residuales, en este caso, energía en forma de gas.

En la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Aigües de Barcelona en el Prat de Llobregat se está ultimando una planta que tiene que servir para convertir sus lodos en biometano. Este gas renovable será utilizado como combustible para autobuses de TMB en su flota de autobuses con gas natural – 35% de la flota actual-.

Iniciativa que cuenta con una financiación europea de casi dos millones de euros y está previsto que finalice en 2023.