Proyectos

Valdemíngomez


Valdemíngomez


Valdemíngomez

Información general


Lugar :

Madrid

Organizador - promotor:

Ayuntamiento de Madrid - Parque Tecnológico de Valdemingómez

Co - Financiación:

Unión Europea (Fondos de Cohesión)

Planta de tratamiento de biogás

El Ayuntamiento de Madrid ha dotado a la capital de un conjunto de infraestructuras de recogida selectiva, transporte, tratamiento y valorización de los residuos urbanos. Dentro de estas infraestructuras, se encuentra el Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV).

El PTV concentra la práctica totalidad de las instalaciones de tratamiento de Residuos Urbanos (RU) de Madrid. El Parque se compone de ocho instalaciones Centros de Tratamiento:

  • Tres Centros de Tratamiento y Clasificación de los residuos: La Paloma, Las Lomas y Las Dehesas, en esta última se encuentra también el Vertedero.
  • Dos plantas de Biometanización, La Paloma y Las Dehesas, en las que se trata la fracción orgánica de los residuos urbanos para producir biogas.
  • Una planta de Tratamiento de este biogás (PTB) para limpiarlo, depurarlo y transformarlo en biometano, de modo que pueda ser inyectado en la red gasista nacional.
  • Dos plantas de valorización energética que producen energía eléctrica: una que trata los rechazos de los procesos de clasificación (Las Lomas) y otra (La Galiana) que valoriza tanto el biogas del antiguo vertedero de Valdemingómez como una parte del biogas producido en las plantas de biometanización.

Las anteriores instalaciones se complementan con otras destinadas a funciones de educación ambiental, dependencias municipales, etc. El PTV está situado al sudeste de la ciudad, en el distrito de Villa de Vallecas. En el mapa de la figura 1.1 se puede observar la ubicación de las diferentes instalaciones que componen el PTV.

En el Parque Tecnológico de Valdemingómez, el biogás producido en las plantas de biometanización de La Paloma y Las Dehesas es enviado a la planta de tratamiento de biogás (PTB) para su gestión, tratamiento e inyección en la red de ENAGAS como biocombustible.

En la PTB se realizan una serie de operaciones (Desulfuración de H2S, concentración de CH4, secado, compresión y odorización) para transformar el biogás (60% CH4) en biometano (>98% CH4).

La PTB cuenta con dos líneas de tratamiento de biogás que trabajan de forma simultánea y permite operar de dos modos:

  • Lavado suave consistente en el acondicionamiento del biogás de forma previa al envío hacia la planta de La Galiana para ser transformado en electricidad .
  • Lavado fuerte, proceso de purificación del biogás para su inyección en la Red de Enagás.

Las etapas del proceso de lavado son:

  • Análisis del biogás de entrada (contenido en CH4, H2S y CO2).
  • Separación de condensados y partículas.
  • Lavado del biogás con agua en una columna de absorción o Scrubber metálico a presión y temperatura de trabajo.
  • Secado del biogás mediante la tecnología PSA-TSA de forma previa a su inyección a 72 bares a la red de ENAGAS.
  • Recuperación del metano disuelto en el agua de lavado.
  • Regeneración del agua para su reutilización en una torre de Stripping.
  • Limpieza de los gases que salen de la columna de desorción para su expulsión a la atmósfera.

El biometano producido en el proceso de lavado tiene que cumplir con los requisitos recogidos en el protocolo de detalle PD-01 «Medición, Calidad y Odorización de Gas» (Resolución de 22 de septiembre de 2011, de la Dirección General de Política Energética y Minas) para poder inyectarse en la red gasista.

En 2019, las principales cifras de producción han sido:

  • 17,3 M Nm3 biogás lavado en la PTB
  • 9,3 MNm3 biometano inyectado en red gasista
  • 100.276 MWhtérmicos Inyectado en red gasista
Parámetro Cantidad
Planta de tratamiento de Biogás Volumen Biogás tratado en PTB (m3 entrada a lavado) 17.932.402,94
Volumen Biometano inyectado Red gasista (m3) 9.279.160,15
Energía térmica inyectada Red gasista (MWh térmicos) 100.276,00

Enlace a los vídeos de la planta de Biometanización de las Dehesas y la planta de Tratamiento de Biogás: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Parque-Tecnologico-de-Valdemingomez/Videos/?vgnextfmt=default&vgnextchannel=9b6ae0b73d2f6610VgnVCM2000001f4a900aRCRD