Proyectos

Butarque


Butarque


Butarque

Información general


Lugar

Madrid

Organizador

Nedgia

Co-financiado

Unión Europea

Proyecto de gas renovable de la EDAR de Butarque (Madrid), enmarcado en el Consorcio Europeo ECO-GATE cofinanciado por la Unión Europea, liderado por Nedgia. El Consorcio Europeo ECO-GATE está co-financiado con fondos de la Unión Europea mediante programa CEF y está compuesto por 38 compañías de 4 países (España, Portugal, Francia y Alemania).

El módulo de inyección de la instalación inyecta biometano generado a partir de los residuos de la estación depuradora de aguas residuales de Canal Isabel II. Ubicado en la EDAR de Butarque.

La instalación consta de un primer módulo de producción de biometano, un segundo para la inyección del biometano en la red de Nedgia y un tercero que es una gasinera alimentada por nuestra red en ese punto. De esta forma, además de producir gas renovable, la instalación permite que el gas inyectado y distribuido se pueda destinar a todo tipo de usos: domésticos, comerciales, industriales y de transporte, como es en este caso.

Entre los principales objetivos persigue:

  • La producción de biometano a partir de un biogás generado por la valorización de un residuo.
  • La inyección del biometano producido en la red de distribución de gas natural propiedad de Nedgia, para su distribución hasta el punto de consumo final.
  • Desarrollo del mercado de certificados de garantías de origen de gas renovable en España.
  • Demostración de uso eficiente y ecológico del gas renovable en aplicaciones de movilidad terrestre.