La nueva propuesta europea de “Ley del Hidrógeno” (Hydrogen Act) no es una ley única; pretende crear un marco general destinado a armonizar e integrar todas las acciones y legislaciones independientes relacionadas con el hidrógeno.
Se trata de un marco innovador y novedoso cuyo diseño facilitará el desarrollo del hidrógeno como la "otra pata" de la transición de la energía, la industria, la edificación y la movilidad junto a la electricidad (o electrificación).
La Ley de Infraestructura de Hidrógeno es el marco para la conversión de la infraestructura de gas natural en una infraestructura de hidrógeno multifuncional que permita el transporte, distribución, almacenamiento y uso final del hidrógeno y sus derivados. Además, informa sobre la futura regulación de la infraestructura de hidrógeno.
La Ley del Mercado de Hidrógeno proporciona un marco para cómo puede surgir un mercado de hidrógeno limpio.
Además, para garantizar que la Estrategia de la UE sobre el hidrógeno sea eficaz, la UE debería considerar el nombramiento de un "Enviado especial de la UE para el hidrógeno" (EU Hydrogen Special Envoy) que estaría a cargo de impulsar la implementación de la Estrategia de la UE y las relaciones con terceros países sobre el hidrógeno y los temas relacionados con él.