Gas Renovable

13/09/2021

Necesidad de regular las redes de transporte de hidrógeno


Cómo regular las redes de hidrógeno es una de las preguntas clave de este año mientras la UE implementa su Estrategia de Hidrógeno. La reciente Hoja de Ruta 2050 de Emisiones Netas Cero de la Agencia Internacional de Energía (AIE) muestra claramente el papel indispensable del hidrógeno limpio para ayudar a descarbonizar los "sectores difíciles de abatir" como la industria y el transporte pesado y proporcionar almacenamiento estacional sin emisiones de carbono.

También es importante acelerar el proceso, ya que para que el hidrógeno alcance una penetración significativa en las décadas de 2030 y 2040 se requiere que los objetivos de capacidad de electrólisis de la UE para 2024 (6 GW) y 2030 (40 GW) que son muy ambiciosos requieren la adecuación de la regulación a ese proceso, para evitar la incertidumbre de la inversión privada necesaria para su implementación

Uno de los temas más debatidos en la UE es cómo regular las futuras redes de hidrógeno. En junio de este año las empresas europeas de infraestructuras de gas presentaron un plan detallado para una red troncal de hidrógeno europea. El prometedor plan European Hydrogen Backbone también plantea la cuestión de la futura regulación a más largo plazo de los gasoductos reutilizados.

Más información