Gas Renovable

13/07/2021

Lleida ciudad de referencia para el biometano


En  el artículo firmado por Xavier Flotats para el centro de conocimiento de la Fundación Naturgy, analiza qué aportación podría representar la producción de biogás y biometano en una ciudad media, como Lleida, capital de la comarca del Segriá (Cataluña). Además de detectar las dificultades o barreras a superar, constata las sinergias entre los diferentes municipios de la comarca, ya que algunos cuentan con más recursos para producir biometano que los necesarios para su consumo.

La existencia de conducciones de gas para distribuir el biometano desde donde se produce hasta donde puede consumirse con la máxima eficiencia permite crear una fuente de desarrollo.Se han estudiado tres escenarios y se han comparado los resultados estimados con el escenario de no aprovechamiento del biometano. 

En el escenario de máxima realización del potencial de producción de biogás mediante digestión anaerobia, la ciudad de Lleida podría cubrir el 12,6% de su demanda actual de gas natural, o el100% del consumo de su flota de autobuses municipales, reduciendo a su vez las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) correspondientes al gas natural en un 29,6%.

Cuando el análisis se amplía a toda la comarca, se puede llegar a cubrir el consumo de gas natural en un 44,1% y reducirlas emisiones GEI hasta el 62,9%

Más información