Noticias - Actualidad

07/10/2020

La UE planea un código de color armonizado para bolsas de basura


El color de las bolsas de basura pronto podría armonizarse en los 27 estados miembros de la UE en el marco de los planes de la Comisión Europea para mejorar la recogida de residuos e impulsar el reciclaje y la economía circular.

Una codificación de colores armonizada para diferentes tipos de residuos "también facilitaría campañas paneuropeas" destinadas a informar a los consumidores, dijo Mattia Pellegrini,  alto funcionario de la dirección de medioambiente de la Comisión Europea.

Este esquema de color armonizado es parte de los esfuerzos de la UE para crear un mercado único de residuos que ayudará  a cumplir sus objetivos climáticos, Como resultado, “muchas cosas que son reciclables terminan en el contenedor de residuos” porque la gente a menudo se confunde y termina tirando basura en la bolsa equivocada, señaló Pellegrini.

La propuesta está "claramente indicada" en el Pacto Verde Europeo presentado por la Comisión Europea en diciembre.  "La idea es proponer nuevas directrices para 2022", explicó, y dijo que la propuesta también podría estar vinculada a la revisión de la directiva de residuos de envases de la UE, para la cual la Comisión presentará una propuesta para junio de 2021

Más información