Gas Renovable

22/11/2022

Investigadores de la UV y la UPV estudian un tipo de biogás más eficiente


El proyecto pretende crear el biogás a través de microrganismos, es decir, de bacterias. Se trata de fermentar materia orgánica de origen animal o vegetal, gracias al trabajo de bacterias y otros microorganismos. De este modo se obtienen dos gases: metano y CO2, o biogás. Para acelerar todo este proceso, buscan la combinación óptima de obreros (microrganismos).

“Buscamos obtener un biogás más reproducible, que se produzca más cantidad, y que sea de más calidad“ Manuel Porcar, coordinador del estudio Micro4biogas, explica que “queremos es que sea más rápido hacer biogás, más reproducible, que se produzca más cantidad, y que sea de más calidad, que tenga más poder energético”. Todo un reto para el equipo.

Este gas no es nuevo. En países como Alemania es habitual, pero a través de la nueva “fórmula” el resultado es un producto diferente, con más potencia y posibilidades. “Podemos seleccionar los mejores de una fábrica y de otras para combinarlos en comunidades microbianas artificiales que van a tener una eficacia superior a la hora de producir biogás”, remarca Manuel Porcar.