Gas Renovable

11/05/2022

Inicia su tramitación la primera gran planta de hidrógeno verde de Galicia.


Después de dos años y medio de trabajos previos, la primera gran planta de hidrógeno (H2) verde de Galicia inicia este mes de mayo su tramitación administrativa y medioambiental. Se trata de una instalación de producción mediante electrólisis utilizando el agua del lago de As Pontes (A Coruña) y nuevas fuentes de energía limpia. La promueve Reganosa conjuntamente con EDP Renováveis (EDPR) y Siemens Energy como socio tecnológico.

Esta terminal de elaboración de hidrógeno ha sido concebida para su acometida en fases acumulativas de 20, 30 y 50 megavatios de potencia, alcanzando un total de 100 MW. Con una capacidad productiva anual de hasta 14.400 toneladas de H2 para distribución por cisterna e inyección a hidroducto, se espera que evite mensualmente la emisión a la atmósfera de más de 12.000 toneladas equivalentes de dióxido de carbono.

La materialización del complejo requeriría una superficie inicial de 35.000 metros cuadrados. Su operación y mantenimiento generarán 50 empleos directos y 55 indirectos, mientras que en la construcción intervendrán directamente 186 profesionales más otros 52 de manera indirecta. En la contratación de trabajadores y proveedores se priorizarían los del lugar y, particularmente, aquellos afectados por el cese de actividad en la térmica de carbón.

Más información