Gas Renovable

27/11/2020

El hidrógeno de origen nuclear será bajo en carbono


La Comisión Europea considerará el hidrógeno producido a partir de la energía nuclear como "bajo en carbono".

"La electrólisis puede ser impulsada por electricidad renovable, que luego se clasificaría como hidrógeno renovable", dijo Paula Abreu Marques, jefa de unidad de energías renovables y política de CAC en la dirección de energía de la Comisión Europea.

"Si tiene electrolizadores conectados a centrales nucleares, esto se clasificaría como hidrógeno con bajo contenido de carbono", dijo Marques a los legisladores en la comisión de medio ambiente, salud pública y seguridad alimentaria del Parlamento Europeo.

La energía nuclear no se mencionaba en la estrategia de hidrógeno de la UE, presentada el pasado mes de julio, por lo que era necesario aclarar la situación.

El uso de energía nuclear para la producción de hidrógeno se conoce como "hidrógeno púrpura" y ofrece el beneficio de emisiones bajas de carbono en comparación con el tipo producido a partir del gas natural, o hidrógeno gris, que es actualmente el más ampliamente disponible.

Cuando la Comisión dio a conocer su estrategia de hidrógeno a principios de este año, introdujo el concepto de "hidrógeno limpio" en referencia a los procesos de fabricación que utilizan electricidad renovable, que es la clara prioridad de la UE.

El “hidrógeno de bajo carbono”, agregó, “abarca el hidrógeno de origen fósil con captura de carbono” y el “hidrógeno de origen eléctrico” con ciclos de vida de bajo carbono.

Sin embargo, no mencionó la energía nuclear entre esas fuentes de electricidad con bajas emisiones de carbono.

Más información