Gas Renovable

30/04/2021

Cambios en el mercado europeo del comercio de emisiones


Europa aplicará su esquema de comercio de emisiones (ETS, por las siglas en inglés) a los edificios y el transporte, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, preparando así el escenario para la revisión planificada del mercado de carbono de la UE.

El mercado europeo de carbono es el mecanismo principal del plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El esquema obliga a las centrales de generación eléctrica y a la industria a comprar permisos cuando emiten CO2, lo que pone un precio a la contaminación. Por otro lado las empresas que tienen asignados cupos de emisión pueden comprar y vender estos permisos de CO2 en el mercado del carbono.

Lo más complejo es cómo involucrar a los sectores difusos, Von der Leyen dijo que la UE expandirá el ETS a nuevos sectores, para hacer que todos los sectores económicos emitan menos gases de efecto invernadero.

La inclusión tanto del transporte por carretera como de los edificios en el sistema es fuente de debate ya que se corre el riesgo de hacer subir los precios del combustible, afectando más a las economías más desfavorecidas.

La intención es que el próximo paquete de leyes de energía y clima de la Comisión Europea de junio contemple a estos sectores como parte del mercado de emisiones.

Una cuestión importante para las empresas es si la UE incluirá a los edificios y el transporte en el actual mercado de carbono de la UE o creará un nuevo sistema separado, potencialmente con un precio de CO2 diferente.

Más información