Gas Renovable

14/01/2022

Andalucía apuesta por desarrollar el hidrógeno


El Consejo de Gobierno andaluz ha instado a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior a impulsar la colaboración público-privada para el desarrollo de la economía del hidrógeno renovable en Andalucía.

En el contexto del hidrógeno como uno de los elementos clave para lograr la neutralidad climática en 2050, Andalucía puede convertirse en una de las regiones que lideren la producción y suministro de hidrógeno verde a nivel mundial. Invertir en hidrógeno fomentará el crecimiento sostenible y el empleo, algo fundamental en la recuperación tras la crisis derivada de la pandemia.

El desarrollo de la economía del hidrógeno renovable reportará ventajas importantes para la comunidad  andaluza, entre las que destaca la disponibilidad de un recurso solar excepcional que necesita almacenarse y puede hacerlo como hidrógeno, la elevada demanda para uso industrial, su potencial de uso para el transporte marítimo y por carretera debido a la posición geográfica de Andalucía, su potencial exportador y las infraestructuras en las que se soporta, además de la infraestructura gasista ya existente en la región, en tanto que uno de los potenciales usos del hidrógeno pasa por introducirlo en las redes de transporte y distribución de gas natural.

Las Directrices Energéticas de Andalucía Horizonte 2030 recogen que impulsar la transición energética es una oportunidad para situar a la comunidad autónoma como punto de referencia en la lucha por la sostenibilidad, la mejora de la calidad del aire y contra el cambio climático.

Más información