Si no visualiza correctamente el mail pulse aquí.

Gas Renovable

Gas Renovable

Actualidad. Cooperación. Futuro
Gas Renovable
Línea
Febrero 2022
 
Línea

El necesario impulso a proyectos de gases renovables

La promoción de proyectos de generación y uso de gases renovables y gases bajos en carbono e hidrógeno es una condición necesaria de la ecuación que permitirá alcanzar la descarbonización del sector energético, y cumplir con los compromisos climáticos adquiridos por España para el 2050, en línea con los objetivos europeos.

La oportunidad que presentan los PERTE y todos los programas de ayudas anunciados recientemente para financiar proyectos relacionados con la investigación, la innovación, la producción y la utilización de los gases renovables no se pueden desaprovechar.

En lo que se refiere al biogás - biometano, tal y como ha evidenciado Sedigas, los datos son concluyentes: España cuenta con un elevado potencial. Nuestro país puede llegar mucho más lejos y la experiencia de nuestros vecinos europeos refuerzan esa visión. Pero debemos apostar por lograr unos objetivos más ambiciosos que los que se plantean en el borrador de la Hoja de Ruta del Biogás, todavía pendiente de aprobación y publicación, que no establezca límites máximos y permita acercarnos, al menos, al potencial razonable señalado por el propio IDAE del 10% de la demanda nacional (34 TWh) o al objetivo que defiende Eurogas (Asociación gasista europea) del 11% de la demanda de gas en Europa. 

Este gas representa una gran oportunidad cuyos beneficios ambientales y económicos no podemos despreciar. Aprovecharlo nos podría situar como uno de los líderes europeos en el impulso de nuevas energías sostenibles, pero para ello es necesario generar mecanismos de fomento y apoyo que nos permitan aprovechar toda esa potencialidad. De forma muy particular, los certificados de garantía de origen renovable.

En cuanto al hidrógeno, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las líneas de actuación están definidas y un buen ejemplo son los PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA), recientemente aprobados, con programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable o para proyectos pioneros y singulares de este vector; también para el I+D vinculado al almacenamiento energético.

Las empresas energéticas y de componentes españolas, en el despliegue de sus planes estratégicos, están desarrollando, bien en solitario, bien a través de consorcios y/o alianzas internacionales, numerosos proyectos que transformarán, sin duda, el escenario energético y gasista del futuro. Una muestra más del decidido compromiso del sector por la descarbonización y la sostenibilidad.

Es el momento de construir entre todos una transición energética justa maximizando las oportunidades económicas, industriales, laborales, y de innovación, que generen riqueza, empleo de calidad y competitividad a largo plazo. Aprovechemos la oportunidad que nos ofrecen los gases renovables y los gases bajos en carbono.

Está en nuestras manos.

 

Proyectos
elena.png
Línea

WEBINAR: Presentación de la planta de producción de gas renovable Elena

 
0019964c-rwd-600.jpg
Línea

Cooperación para el desarrollo de la tecnología del H2 LOHC.

 
logoes-es.jpg
Línea

Descarbonizar el sector cerámico con hidrógeno

 
40e6daf1-85f0-4612-adcb-51c435f4af95.jpeg
Línea

177 millones para 544 proyectos de energías renovables innovadoras

 
molecula-hidrogeno.jpg
Línea

Consorcio hispano-alemán para el hidrógeno

 
logo-reganosa.png
Línea

Reganosa testará nuevas tecnologías de producción y almacenamiento de hidrógeno verde

 
Regulación
nubes-en-reading.jpg
Línea

Consulta pública sobre calidad del aire y contaminación

 
logo-boe.jpg
Línea

Publicada circular CNMC sobre precios de aprovisionamiento de gas natural y gases renovables.

 
Hidrógeno
logo-shyne-rgb-neg-fn.jpg
Línea

SHYNE, el mayor consorcio de hidrógeno de España

 
eelanor-roosvelt-balearia-fast-ferry-gas-natural-1024x576.jpeg
Línea

Un ferri laboratorio de pruebas de hidrógeno verde

 
hidrogeno-verde.jpg
Línea

Consorcio para la producción de hidrógeno y amoníaco verde a gran escala en España

 
Biometano
logo-aib.png
Línea

Consulta las últimas estadísticas sobre Garantías de Origen

 
biometano-en-espana2022.jpg
Línea

Una visión positiva y prudente del biometano en España

 
vacas-torrre-santamaria-1080x675.jpg
Línea

Torre Santamaría ya inyecta biometano en la red

 
Informes
logo-marcogaz.jpg
Línea

Posición Marcogaz: las infraestructuras del gas y los gases renovables

 
Ver eventos
contacto@gasrenovable.org

Facebook   Twitter
¿Qué es el gas renovable?
Documentación
Proyectos
Grupos de interés
Think Tank
Conecta
FAQ's
Contacto
© 2022 SEDIGAS. Asociación Española del Gas. Todos los derechos reservados.
Este mensaje y sus anexos son confidenciales, pudiendo contener información privilegiada. Si Ud. no es el destinatario, le rogamos contacte con Asociación Española del Gas mediante un reenvío y elimine el mensaje y sus anexos. No autorizamos la divulgación, distribución o copia de este mensaje sin el explícito consentimiento escrito de la Asociación Española del Gas. Los datos utilizados en esta comunicación han sido obtenidos bien de fuentes accesibles al público o a través del consentimiento del propio destinatario mediante formularios automatizados o en formato papel.
De acuerdo al Art.21 de la LSSICE y la Ley 15/1999 de LOPD, les agradeceremos que si no desean recibir comunicaciones, informaciones o futuras ofertas de servicios de la Asociación Española del Gas, nos envíen un correo a basedatos@sedigas.es indicando: NO ACEPTO E.MAILS de Asociación Española del Gas.