Si no visualiza correctamente el mail pulse aquí.

Gas Renovable

Gas Renovable

Actualidad. Cooperación. Futuro
Gas Renovable
Línea
Diciembre 2021
 
Línea

Un año de avances de los gases renovables

El año 2021 marca sin duda un punto de inflexión en el desarrollo y materialización de la apuesta por los gases renovables, así como por su presencia en el debate económico y en la agenda pública de nuestro país y del conjunto de Europa.

Los ámbitos regulatorio europeo y español se han visto colmados por un elevado número de consultas y normas que afectan de lleno al proceso de transición energética y que impulsan y armonizan la incorporación de los gases renovables al modelo energético del futuro. Por mencionar algunas de las más destacadas, señalaríamos entre otras:

     Ámbito europeo - La Ley del Clima Europeo y la primera parte del paquete normativo trasversal denominado Fit for 55, así como los avances en la definición de la taxonomía verde; los cambios en el mercado europeo de comercio de emisiones; la resolución sobre la producción del hidrógeno azul; el control para certificar la huella de carbono del hidrógeno o la armonización del sistema de garantías de origen de los gases renovables y, por su puesto, el conjunto de propuestas de legislativas anunciadas ayer denominado Hydrogen and Decarbonised Gas Package.

     Ámbito nacional - La aprobación del PNIEC, la ley de cambio climático y transición ecológica; los objetivos recogidos en la estrategia de España a largo plazo 2050; la consulta pública de la Hoja de Ruta del biogás; la consulta pública sobre la trasposición parcial de la RED II en donde se incluyen la verificación de la sostenibilidad y la garantías de origen de los gases renovables; los nuevos criterios para la selección de proyectos de interés común (PIC); las manifestaciones de Interés de proyectos relacionados con los gases renovables (MDI) o la aprobación de la Estrategia de Hidrógeno Renovable y la Estrategia de almacenamiento energético; la futura Ley de Residuos y Suelos Contaminados (en trámite parlamentario). No podemos olvidar tampoco el impacto y fomento a la innovación de los fondos europeos Next Generation que se canalizarán bajo el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España

Por otro lado, sería difícil también hacer una recopilación exhaustiva de las iniciativas y proyectos que se han anunciado en torno a los gases renovables.

El sector gasista español ha presentado más de 150 proyectos entre los que destacamos: la puesta en marcha de la primera hidrogenera pública en España y el plan de instalación de hasta 150 más hasta el  año 2025;  la primera inyección de gas renovable procedente de vertedero en la red de distribución de gas; la creación de los denominados corredores y valles de hidrógeno - País Vasco, Cataluña y Murcia-; la publicación de los informes del Think Tank del Hidrógeno de Sedigas sobre los límites admisibles y consideraciones a tener en cuenta en la inyección de hidrógeno en las redes de gas y la necesaria adaptación de las NGTS y PD; la apuesta de Mallorca por el hidrógeno con el proyecto Power to Green Hydrogen y el primer hidroducto y la consolidación de Lleida como ciudad referente para la incorporación del biometano.

El sector gasista seguirá promoviendo de forma decidida nuevas iniciativas en el ámbito de los gases renovables y apoyando un marco regulatorio estable y predecible que nos permita aprovechar todo nuestro potencial y facilitar así el cumplimiento de los compromisos climáticos adquiridos y transitar hacia un modelo productivo y energético justo y neutro en carbono hacia mediados del presente siglo. 

 

Proyectos
acero-verde-746x419.jpg
Línea

Producir acero verde con hidrógeno

 
Regulación
th2-caldera.gas-natural-fenosa.baja.jpg
Línea

Nuevo estándar para calderas de gas domésticas para funcionar con un 20% de mezcla de hidrógeno.

 
logo-regatrace.jpg
Línea

REGATRACE propone las normas armonizadas para las garantías de origen

 
logo-boe.jpg
Línea

Se prorrogan determinadas medidas económicas para apoyar la recuperación.

 
logo-cnmc.jpg
Línea

Consulta pública: Circular informativa de aprovisionamiento de gas natural y gases renovables

 
banderas-europa.jpg
Línea

Control de la UE para certificar la huella de carbono del hidrógeno

 
mitecord.png
Línea

Consulta pública: cálculo de costes ligados a la emisión de GEI en vertederos con residuos biodegradables

 
211214teresariberaperteehra-tcm30-534029.jpg
Línea

16.300 millones de euros aprobados para el PERTE ERHA

 
images-2.png
Línea

Nueva propuesta europea Paquete para descarbonizar el hidrógeno y el gas

 
Hidrógeno
h-57322420-800x450.jpg
Línea

La UE crea la Asociación de Hidrógeno Limpio (antes FCHJU).

 
600x200.jpeg
Línea

Consulta las conclusiones de la Semana Europea del Hidrógeno

 
infografia-hidrogeno-2020.jpg
Línea

Requisitos generales de los medidores de gas con respecto al uso de hidrógeno

 
istock-149017584.tubos.jpg
Línea

Límites admisibles de H2 en la red de gas natural

 
hidrogeno-verde-hojas.jpg
Línea

Aspectos medioambientales, seguridad y mantenimiento de la inyección de H2 en redes

 
Biometano
gases-renovables-cabecera.jpg
Línea

EDAR en Almería: agua limpia, biogás y fósforo.

 
Informes
cartel-presentacion-guia-gecv-en-la-cop26-web-1536x864.png
Línea

Publicada la guía: “Doce Claves Para Empresas Hacia La Descarbonización”,

 
Ver eventos
contacto@gasrenovable.org

Facebook   Twitter
¿Qué es el gas renovable?
Documentación
Proyectos
Grupos de interés
Think Tank
FAQ's
Contacto
© 2024 SEDIGAS. Asociación Española del Gas. Todos los derechos reservados.
Este mensaje y sus anexos son confidenciales, pudiendo contener información privilegiada. Si Ud. no es el destinatario, le rogamos contacte con Asociación Española del Gas mediante un reenvío y elimine el mensaje y sus anexos. No autorizamos la divulgación, distribución o copia de este mensaje sin el explícito consentimiento escrito de la Asociación Española del Gas. Los datos utilizados en esta comunicación han sido obtenidos bien de fuentes accesibles al público o a través del consentimiento del propio destinatario mediante formularios automatizados o en formato papel.
De acuerdo al Art.21 de la LSSICE y la Ley 15/1999 de LOPD, les agradeceremos que si no desean recibir comunicaciones, informaciones o futuras ofertas de servicios de la Asociación Española del Gas, nos envíen un correo a basedatos@sedigas.es indicando: NO ACEPTO E.MAILS de Asociación Española del Gas.