Si no visualiza correctamente el mail pulse aquí.

Gas Renovable

Gas Renovable

Actualidad. Cooperación. Futuro
Gas Renovable
Línea
Enero 2022
 
Línea

Aprovechemos el potencial de los gases renovables

Las agendas en materia energética en España y Europa tienen un asunto en común en este inicio de año: la promoción y el despliegue de los gases renovables y bajos en carbono. 

Es el momento de afrontar, sin dilaciones, cómo aprovechar el gran potencial que nos ofrecen el biogás-biometano e hidrógeno para contribuir al objetivo compartido de la descarbonización de nuestro modelo energético.

El sector gasista apoya que la inminente Hoja de Ruta del biogás en España sea más ambiciosa y no se limite a un objetivo de producción menor, de tan solo 10,4 TWh anuales, y limitando que solo un 1% del gas consumido a través de la red de gas natural sea biometano en 2030 como se recogía en la propuesta sometida a consulta pública. Es viable y necesario que sea más audaz en sus objetivos, que no establezca límites máximos y permita acercarnos, al menos, al potencial razonable señalado por el propio IDAE del 10% de la demanda nacional. 

El aprovechamiento y la valorización de los residuos – materia prima para la producción de biogás-biometano - son claros y las externalidades positivas asociadas son más amplias que las propiamente energéticas, como la solución de la gestión de los residuos, el desarrollo del ámbito rural y la generación de empleos de calidad, contribuyendo con ello a la reactivación económica y la necesaria cohesión territorial.

Un factor clave adicional para impulsar su desarrollo será la inminente aprobación por el MITERD del sistema de garantías de origen, que certificarán el volumen de gas y su calidad, y permitirá a los comercializadores y consumidores diferenciarlos del gas de origen fósil. Se trata de un incentivo necesario para facilitar el despegue de numerosos proyectos en nuestro país.

Por otro lado, el hidrógeno reclama acciones concretas que sobrepasen el fenómeno y la etiqueta de “energía de moda”. El hidrógeno verde se configura como uno de los vectores clave de la descarbonización por su potencial para favorecer el despliegue de nueva potencia renovable y facilitar el almacenamiento energético, pasando energía eléctrica a química, conectando las dos grandes redes energéticas actuales, la eléctrica y la gasista.

España tiene un gran potencial para el desarrollo del power-to-gas gracias a las horas de sol y viento que caracterizan a nuestro país, y a todas sus infraestructuras gasistas ya instaladas. Para aprovechar su máximo potencial, es necesario un impulso por parte de las políticas energéticas que ayude a escalar la tecnología, ayude a reducir los costes y atraer inversiones.

Debe ser también el año para planificar y avanzar en la adecuación de las infraestructuras existentes, para conseguir un aprovechamiento eficiente de la moderna red disponible y que puedan acoger sin disrupciones la progresiva incorporación (blending) de gases renovables para hacerlos llegar hasta los puntos de consumo de hogares e industrias. También en la adecuación y modernización de los sistemas de control y medida, en definitiva, seguir avanzando en el proceso de digitalización del sector.

Como expresábamos al finalizar 2021, el sector gasista seguirá promoviendo de forma decidida todas las iniciativas que impulsen el desarrollo de los gases renovables y apoyando un marco regulatorio estable y predecible que nos permita aprovechar todo nuestro potencial y facilitar así el cumplimiento de los compromisos climáticos adquiridos y transitar hacia un modelo productivo y energético justo y neutro en carbono hacia mediados del presente siglo. Estamos preparados y listos. Es el momento de hacerlo realidad.

Proyectos
mano-hoja-y-renovables.jpg
Línea

Andalucía apuesta por desarrollar el hidrógeno

 
foto-mallorca.jpg
Línea

Ya se produce hidrógeno en Power to Green Hydrogen Mallorca

 
Regulación
logo-boe.jpg
Línea

Bases reguladoras de los PERTE de Hidrógeno, Comunidades energéticas y almacenamiento.

 
coche-hojas.png
Línea

Mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

 
r.png
Línea

Convocatoria presentación de proyectos al Fondo de Carbono para una Economía Sostenible

 
Hidrógeno
01.png
Línea

El precio del hidrógeno verde se abarata

 
Biometano
circular-economy-2020-new.jpg
Línea

Economía Circular: avances en el tratamiento de residuos

 
captura-de-pantalla-2021-12-20-a-las-20.37.04.png
Línea

Principios y reglas de la AIB para el Sistema Europeo de Certificados Energéticos

 
Informes
co2-696x381.jpg
Línea

El precio de la tonelada de CO2 en alza continua

 
Ver eventos
contacto@gasrenovable.org

Facebook   Twitter
¿Qué es el gas renovable?
Documentación
Proyectos
Grupos de interés
Think Tank
Conecta
FAQ's
Contacto
© 2022 SEDIGAS. Asociación Española del Gas. Todos los derechos reservados.
Este mensaje y sus anexos son confidenciales, pudiendo contener información privilegiada. Si Ud. no es el destinatario, le rogamos contacte con Asociación Española del Gas mediante un reenvío y elimine el mensaje y sus anexos. No autorizamos la divulgación, distribución o copia de este mensaje sin el explícito consentimiento escrito de la Asociación Española del Gas. Los datos utilizados en esta comunicación han sido obtenidos bien de fuentes accesibles al público o a través del consentimiento del propio destinatario mediante formularios automatizados o en formato papel.
De acuerdo al Art.21 de la LSSICE y la Ley 15/1999 de LOPD, les agradeceremos que si no desean recibir comunicaciones, informaciones o futuras ofertas de servicios de la Asociación Española del Gas, nos envíen un correo a basedatos@sedigas.es indicando: NO ACEPTO E.MAILS de Asociación Española del Gas.