Si no visualiza correctamente el mail pulse aquí.

Gas Renovable

Gas Renovable

Actualidad. Cooperación. Futuro
Gas Renovable
Línea
Abril 2022
 
Línea

Falta de ambición en la promoción de los gases renovables

El pasado 30 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 6/2022, por el que se adoptaron medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Este incluyó una serie de disposiciones específicas relativas a los gases renovables, pero - al igual que ocurrió con la Hoja de Ruta del Biogás - representa una nueva oportunidad perdida para el impulso y desarrollo de los gases renovables.
 
En el contexto actual, en el que se apuesta por la diversificación de las fuentes de origen y la seguridad de suministro de la mano de los gases renovables, las propuestas recogidas en este real decreto ley no están alineadas, no solo con el potencial de España, sino con los objetivos de la propia Comisión Europea, que propone incorporar hasta 35.000 millones de metros cúbicos (35 bcm) anuales de biometano para el 2030.
 
Las medidas planteadas para agilizar la tramitación de proyectos de energías renovables eléctricas frente a los de las renovables térmicas son absolutamente asimétricas. Limitan el tratamiento a la inyección de biometano en las redes gasistas y no les otorgan la condición de instalaciones de utilidad pública; de esta manera, las están excluyendo de los procesos de expropiación y consulta recogidos en la Ley de Hidrocarburos. 
 
Estas disposiciones van en contra del supuesto objetivo de favorecer un rápido despliegue de los gases renovables, que contribuirían a reducir la dependencia energética exterior. Además, se pone en riesgo la viabilidad de una parte significativa de los proyectos, pues se demora su implementación y se genera una inseguridad jurídica innecesaria.
 
Se requieren soluciones eficientes, con capacidad real de impacto y transformación para crear un sistema energético seguro, diversificado, sostenible, menos dependiente de terceros y más asequible. Es imprescindible, por tanto, incluir a todas las opciones energéticas. 
 
Es el momento de avanzar en el despliegue y adaptación de las infraestructuras para el aprovechamiento de todos los gases renovables: por un lado, siendo más ambiciosos con los objetivos que puede asumir nuestro país como productor de biogás y biometano; y, por otro lado, seguir ampliando las interconexiones con Europa, por donde ya pueden circular, de forma eficiente en costes, gases renovables que serán esenciales en el futuro verde y la transformación energética de Europa.

Proyectos
destacado-h2-pioneros.png
Línea

Hasta el 6 de mayo se puede optar a los incentivos a proyectos pioneros y singulares de H2 renovable 

 
repowereu-1-720x405.jpg
Línea

Cómo hacer la tramitación administrativa de proyectos de plantas de biometano .

 
light-glass-reflection-drink-yellow-lighting-892828-pxhere.com.jpg
Línea

Capturar CO2 para producir combustibles neutros en carbono

 
Regulación
logo-boe.png
Línea

Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular

 
hidrogen-bubles.jpg
Línea

Posible objetivo del 10% para el hidrógeno bajo en carbono en la UE

 
almacenamiento-de-gas.jpg
Línea

A consulta pública la Propuesta europea sobre el almacenamiento de gas.

 
comision-europea-logo.jpg
Línea

Revisión de la Directiva europea sobre las emisiones industriales

 
Hidrógeno
ready4h2.png
Línea

Ready4H2 presenta la nueva hoja de ruta del hidrógeno hacia la neutralidad de emisiones

 
imagenes-flcs6615-020c6597.jpg
Línea

Nuevo Corredor del Hidrógeno del Ebro

 
Biometano
shutterstock-204198868-800x534-e1605026191636.jpg
Línea

Planta de biometano a partir de excrementos de gallina

 
Informes
hidrogeno-tubos.jpg
Línea

Consulta los informes del Think Tank para el Estudio de la Inyección y Almacenamiento del H2 en las Infraestructuras del Gas Natural

 
Ver eventos
contacto@gasrenovable.org

Facebook   Twitter
¿Qué es el gas renovable?
Documentación
Proyectos
Grupos de interés
Think Tank
Conecta
FAQ's
Contacto
© 2022 SEDIGAS. Asociación Española del Gas. Todos los derechos reservados.
Este mensaje y sus anexos son confidenciales, pudiendo contener información privilegiada. Si Ud. no es el destinatario, le rogamos contacte con Asociación Española del Gas mediante un reenvío y elimine el mensaje y sus anexos. No autorizamos la divulgación, distribución o copia de este mensaje sin el explícito consentimiento escrito de la Asociación Española del Gas. Los datos utilizados en esta comunicación han sido obtenidos bien de fuentes accesibles al público o a través del consentimiento del propio destinatario mediante formularios automatizados o en formato papel.
De acuerdo al Art.21 de la LSSICE y la Ley 15/1999 de LOPD, les agradeceremos que si no desean recibir comunicaciones, informaciones o futuras ofertas de servicios de la Asociación Española del Gas, nos envíen un correo a basedatos@sedigas.es indicando: NO ACEPTO E.MAILS de Asociación Española del Gas.