Documentación

Garantías de origen


Garantías de origen


La garantía de origen es un documento electrónico cuya única función es acreditar ante un consumidor final que una cuota o cantidad determinada de energía se ha producido a partir de fuentes renovables.


Biometano


Título/Hashtag  Año     
#Internacional 2020

Desde el año 2009, la Agencia Alemana de la Energía (DENA) desarrolla y gestiona el sistema de garantías de origen (“biogasregister”). DENA está participada por el Estado Alemán y por el grupo KfW. Su independencia respecto a todos los agentes implicados en el biometano, es la razón por la que fue elegida para desarrollar el sistema de GdOs.

Fuente: BIOGAS REGISTRER- Alemania

#Internacional 2020

En Austria desde la modificación de la Ley de Electricidad Verde de 2012, AGCS (empresa público-privada de carácter independiente) es mandatado como agente responsable tanto de montar y operar el registro nacional de biometano, así como de confirmar el volumen de biometano inyectado mensualmente.

Fuente: AGCS- Austria

#Internacional 2020

El TSO Danés, Energinet, empresa pública e independiente y perteneciente al Ministerio de Energía y Clima, opera el registro de certificados de gas renovable desde 2011, año de la primera inyección en red de biometano a la red de gasoductos.

Fuente: ENERGINET- Dinamarca

#España 2020

En España todavía no se ha regulado el Sistema de Gestión de las GdOs, sin embargo en mayo del 2020 se ha publicado en AENOR la Especificación UNE 0062:2020 sobre garantías de origen del gas renovable.

Fuente: AENOR- España

#Internacional 2020

En Francia La gestión del sistema sale a concurso cada 5 años por parte del Ministerio de Energía. GRDF (DSO) ha sido designada como el organismo encargado de su gestión desde 2012 y renovada en junio de 2018 hasta 2023. Ambos TSOs (GRTGaz y TERÉGA) han sido nombrados por parte del regulador como administradores del registro de gestión de capacidad de las redes de transporte y distribución.

Fuente: GOBIOMETHANE- Francia

#Internacional 2020

En Holanda el Sistema de Gestión de las GdOs está desarrollado desde 2015 por Vertogas, filial de Gasunie (TSO Holandés), en nombre del Ministro de Economía y Clima.

Fuente: Vertogas- Holanda

#Internacional 2020

El regulador Italiano (ARERA) ha mandatado a GSE (Gestora de Servicios Energéticos) desarrollar y gestionar la plataforma de GdOs para biometano, como viene haciendo para el sector eléctrico. GSE es una empresa pública y cuyo único accionista es el Ministerio de Economía y Finanzas.

Fuente: ARERA

# Internacional 2020

El Reino Unido, desde el año 2011, tiene implementado el “Green Gas Certification Scheme” (GCCS) a través de una sociedad limitada, sin ánimo de lucro, “Renewable Energy Assurance Ltd (REAL)”, subsidiaria de la Asociación de Energías Renovables (REA), cuyo principal papel es el de desarrollar planes de impulso en el sector de las energías renovables.

Fuente: GREEN GAS